Laureano Rosas (Ciudad de Chivilcoy) se quedó con la última etapa de la 77ª Doble Bragado, el octavo parcial en línea fue también el octavo triunfo del florense que en cada sprint final levantó los brazos.
Con eso además coronó, lo que será seguramente la mejor semana de su vida, quedándose con la general de la "Clásica del Oeste", la prueba de ruta con más trayectoria del país.
Rosas se quedó con la etapa, la general y con la historia, impuso una marca que va a durar mucho tiempo porque hay pocos antecedentes a nivel mundial de tantas victorias consecutivas en una misma prueba, por caso en España todavía se recuerda al belga Freddy Maertens que ganó la Vuelta 1977 sumando 13 etapas.
Rosas logró la Doble Bragado 2012 con 8 triunfos, no es poca cosa.
La última etapa salió bien temprano de Bragado en donde un puñado de jóvenes se llegaron a brindar su apoyo al equipo de la ciudad, a las 7:30 la caravana salió a ritmo controlado de ahí hasta Alberti, en donde una hora después Jorge Quiroga, comisario principal de la carrera, puso en marcha la última etapa que tras visitar Suipacha y Mercedes, finalizó en Pablo Podestá en horas del mediodía.
El grupo salió compacto y fue levantando su marcha poco a poco, como para entrar en calor, aunque en varios kilómetros del recorrido la lluvia se hizo presente como en toda la semana.
David Talavera, Ignacio Pérez y Emilio San Martín, todos del Tres de Febrero fueron los primeros en tentar la fuga, aunque no pudieron llegar lejos y fueron neutralizados en el kilómetro 130 de la ruta 5.
Con el grupo reunido llegó la meta sprint de Suipacha en donde Walter Pérez (Bs. As. La Provincia) bonificó e igualó a Torres en el tercer lugar de la general.
Cuando el grupo retomó la ruta 5 el mercedino Darío Oliva (Italomat - Dogo) se fugó del grupo, como para sacarse la bronca de la etapa que se le escapó en Bragado, fue en busca de la meta sprint que estaba en juego en su ciudad.
Siempre en soledad alcanzó una ventaja de 40 segundos con el pelotón que tenía al conjunto chivilcoyano al frente y se quedó con la meta de Mercedes en donde sus vecinos le brindaron los mejores aplausos.
El olímpico quedó segundo y bonificó de nuevo, superando a Torres que se ubicó tercero en dicha meta sprint.
Una vez que el pelotón salió a la ruta la prueba se tranquilizó, una rodada grande en el acceso a Mercedes, en la que estuvieron involucrados varios de los top ten de la general hizo que los que quedaron al frente eligieran no sacar ventajas de la situación adversa.
Una vez que la carrera se normalizó los ataques y la lluvia empezaron otra vez. Biondo (Asoc. Tucumana) y Agostini (Tres de Febrero) intentaron pero no pudieron, Gastón Vázquez y Germán Tombolato (Mun. 25 de Mayo) salieron después y se distanciaron durante un largo rato, pese a que cada uno en su momento sufrieron caída por lo mojado y resbaladizo del piso, recién en el Acceso Oeste pudieron ser neutralizados por el grupo mayoritario.
Al subir al Camino del Buen Ayre, Agostini y Cancio lo intentaron una vez más pero no se pudo, Rosas y la gente del Ciudad de Chivilcoy trabajaban de cabeza para mantener la malla líder en los mismo hombros que estuvo toda la semana.
El final tras 4 horas 10 minutos y 42 segundos fue otra vez para Rosas, escoltado por Franco Lopardo y Franco Martins.
En la general Laureano Rosas también fue el mejor, acumuló 28 horas 51 minutos y dejó atrás a Guillermo Brunetta (Ciudad de Chivilcoy) y al olímpico Walter Pérez (Bs. As. La Provincia) quien una vez más subió al podio de la prueba que organiza el Club Ciclista Nación.
La clasificación por equipos fue del Tres de Febrero de Roberto Braghette que se destacó logrando ubicar a Matías Torres y Mauro Agostini en 4º y 5º puesto respectivamente.
La edición más extensa de la historia será recordada porque tuvo a un protagonista excluyente, Laureano Rosas, y porque tuvo un pelotón que se bancó todas las adversidades, lluvia, viento, calor intenso, humedad, las distancias de las etapas, por todo eso como destacó el presidente del Club Nación, Oscar López, "demostraron ser un grupo de hombres arriba de la bici".
Fuente: infobiker.com.ar