El Portal de Caseros

Cristina F. de Kirchner, dejó inaugurada nueva sede de la UNTREF

Con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, el intendente Hugo Curto y el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, el viernes 28 de marzo, quedó inaugurada la sede "Caseros II" de la Casa de Estudios, en Caseros.



A medio día, la presidenta Cristina de Kirchner hizo el corte formal de cintas, dejando inaugurada una nueva sede de la UNTREF, en la ciudad cabecera del distrito de Tres de Febrero, Caseros.

Este edificio, con capacidad para tres mil alumnos, cuenta con 6 laboratorios de tecnología y una superficie cubierta de 5300 mts.. distribuidos en 6 pisos dedicados a docencia e investigación.

Ubicada en Valentín Gómez 4752, completa las instalaciones con que cuenta la universidad a la que asisten más de 8 mil alumnos, tal como lo precisó su rector, Aníbal Jozami.

"La educación es una forma de redistribuir la renta", dijo Jozami, "ya que desde la educación se propende a la inclusión social", aclaró.

Frente a autoridades nacionales, provinciales, de la comuna, docentes y alumnos, embajadores e invitados especiales, Jozami abrió los discursos, agradeciendo los apoyos recibidos y apuntando que "la articulación con el sector productivo se torna esencial para conectar a los alumnos y al ámbito universitario todo, con la industria y la investigación".

Por su parte, Scioli, valoró los aportes de la universidad pública, por permitir que todos los sectores (en especial los de escasos recursos) puedan acceder a la formación superior, y subrayó la energía con que el jefe comunal, Hugo Curto, alienta los cambios, los progresos en casi todas las materias, por entender que siempre hay que ofrecer servicios y atender a las necesidades y aspiraciones de la gente ("hoy me comentaba Curto acerca de planear una mayor descentralización en el municipio para que los trámites se realicen cerca de los domicilios", por ejemplo).

Scioli, referenció, también, a la universidad como una "usina de inteligencia", agregando que en Tres de Febrero se ve pujanza y confianza. "En pocas semanas más -precisó- el distrito ampliará su capacidad habitacional, con 848 viviendas en Pablo Podestá; mejoraremos el Hospital Carrillo (se construirá en el mediano plazo una nueva sala de internación) y proseguirá, dijo, la conexión cloacal y de agua, gracias a la Planta Depuradora de Hurlingham".

El cierre del acto estuvo a cargo de Cristina de Kirchner, quien ubicó sus palabras ante la Argentina del Bicentenario. Felicitó los esfuerzos del distrito por contar una universidad pública, la reactivación del sector automotriz ("recuerdo cuando en 2003 hablaba con Hugo Curto sobre la cantidad de trabajadores de la Peugeot, y él me comentaba que sumaban 800 operarios; hoy, trabajan en tres turnos 6000") y acompañar los cambios que se generan desde su gestión de gobierno.

A ello, Cristina Kirchner, hizo alusión cuando habló sobre el modelo de país que se está construyendo ("más equitativo e inclusivo"), y que debe rescatar el aporte de cada argentino.



También, la presidenta, comentó lo importante que es revisar la historia para aprender de los errores cometidos y, desde un sinceramiento de todos los sectores, planificar la Argentina que merecemos.



SUBSECRETARIA DE PRENSA Y CEREMONIAL de Tres de Febrero

CASEROS, 28 DE MARZO DE 2008



PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE CASEROS II DE LA UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO



Qué hermoso ver en un acto de inauguración de una universidad allá en el fondo también los cascos amarillos de los obreros de la construcción, casi como un símbolo.

Casi como un símbolo en esta Argentina que yo llamo la Argentina del Bicentenario. Argentinos, argentinas, en poco menos de dos años vamos a cumplir 200 años de historia. Desde aquel 25 de Mayo de 1810 han transcurrido 200 largos y difíciles años. Que nos han visto con frustraciones, con desencuentros, con inequidades, con injusticia, con fuerte destrucción de la construcción democrática, con enfrentamiento entre los argentinos, y en definitiva con un saldo, una Argentina que por allá en el 2001, como alguien recordó hace unos instantes, los argentinos pensábamos que se nos desintegraba entre las manos.

Me acuerdo de aquel 25 de Mayo del 2003, cuando el presidente Kirchner asumió, los días posteriores, cuando muchísimos amigos intendentes como Hugo Curto acudían a su despacho, con los gravísimos problemas que teníamos en la Provincia, en todo el conurbano, en la Argentina en definitiva. Yo le preguntaba recién a Hugo cuántos obreros tiene hoy Peugeot, 6.000 me dijo, trabajan tres turnos; en aquel 25 de Mayo eran apenas 800 los trabajadores aquí en Tres de Febrero en el sector automotriz.

Miraba esta universidad que es la sede Caseros y le quiero decir algo Jozami, yo hubiera elegido otro nombre. No sé, en los 200 años algún día vamos a tener que discutir algunas cosas, pero me gustaría que fuera otro no Caseros. (Aplausos) Pero bueno, vamos por el reencuentro y por la construcción para adelante. Porque claro, la historia tiene sus entuertos, uno no llega a determinadas crisis, a determinados modelos de país sin haber pasado cosas en la historia. Y examinar esa historia no es para hacerlo con el dedo fiscal de señalar o de ponerse de un lado o del otro, sino para ver los argentinos en qué parte de nuestra historia, cuál fue el punto de inflexión donde nos equivocamos para no tener, con todo el potencial de nuestros recursos humanos, de nuestros recursos naturales, de la extensión de nuestro territorio, países como los que por allí vemos en el mundo desarrollado.

Vemos que muchas veces nos hemos equivocado, no importa si fue de buena fe, de mala fe, por intereses, lo importante es examinar esa historia para no volver a cometer los mismos errores. No con el ánimo fiscal como les dije, y acá esta universidad que hoy estamos inaugurando significa eso que muchas veces se dice, se escribe, que queda fantástico en los discursos, sobre todo en campaña electoral o tal vez en un enjundioso editorial y que mencionaba el rector Jozami: redistribución del ingreso.

Esta es una universidad pública, la sostiene obviamente el Estado Nacional, se construyó esta nueva sede con fondos del Estado Nacional, de los impuestos que pagan todos los argentinos. Yo también quiero informar que el impuesto que más recauda en la República Argentina es el IVA, un impuesto que pagan todos, los que tienen dinero, los que no tienen, los que tienen trabajo y los que no lo tienen, tal vez los que nunca puedan venir a esta universidad también han contribuido a construirla. En nombre de ellos y por ellos es que tenemos que replantearnos los argentinos entonces el modelo de país que necesitamos construir.

Un país en nombre de los que no tienen todavía trabajo, en nombre de los que lo tienen y tal vez tengan que formalizarlo porque están en negro; en nombre de los que tienen un buen trabajo y tienen el derecho y la necesidad de mejorarlo; en nombre de los comerciantes que tienen que apostar todos los días cuando abren la persiana de su comercio a seguir vendiendo más y mejor; de los empresarios que invierten en las fábricas; de los trabajadores rurales en el campo, de nuestros chacareros, de nuestros productores. Pero de todos y para todos, porque eso es un país. Y uno piensa que cada uno de los argentinos debe sentir que está aportando algo al país, para que precisamente aquellos que no pueden todavía valerse por sí porque no han encontrado trabajo - porque tenemos dos generaciones de argentinos por lo menos que no han visto trabajar a sus padres y esto ha implicado un proceso de desocialización brutal en nuestro país- vuelvan a poder reconstruir una vida y un destino.

Por estas cosas es que los argentinos tenemos la obligación de reflexionar en este Bicentenario, luego de por primera vez en 100 años, cuatro-cinco años de crecimiento sostenido. Y si este año 2008 volvemos a crecer va a ser en toda nuestra historia el período de mayor crecimiento en los 200 años de historia de los argentinos.

Díganme si no vale la pena insistir en el camino y en el sendero que emprendimos el 25 de mayo del 2003. Que no es de ningún sector, de ningún partido, más allá de la afiliación clara y pública que pueda tener quien presida la República Argentina.

Con mi más íntima convicción, pero fundamentalmente más que por íntima convicción por experiencia histórica, he aprendido que un país, una sociedad, no lo construye ni un partido ni un sector, a un país lo construimos entre todos. Y cada cuatro años, en compulsa democrática, que ahora podemos tener, porque además, argentinos y argentinas, tenemos algo que cuando yo era muy joven no tenía, la posibilidad de elegir. Tal vez los más jóvenes no entiendan este valor formidable de la democracia. ¿Pero qué es la democracia? La construcción, la decisión de que cada cuatro años nos sometemos a la voluntad popular para rendir cuentas del resultado de nuestras gestiones y allí validar o no lo que uno ha hecho, y el respeto a ese resultado que no es el respeto al sector que ganó o al presidente que fue elegido o al gobernador o al intendente. ¿Saben qué es? Es el respeto a la voluntad popular. Esto es lo que construye democracia, lo que construye institucionalidad, lo que construye calidad institucional.

También, por parte de quienes gobernamos, por parte de quienes tenemos responsabilidades institucionales como intendente, como gobernador o como presidenta, hay también una gran responsabilidad, la de respetar ese mandato popular, la de respetar las ideas y las propuestas por las cuales fuimos elegidos. Esto es no solamente legalidad y legitimidad, es además calidad institucional.

En nombre de todos estos valores, inclusión social, redistribución del ingreso, construcción democrática, voluntad popular, experiencia histórica y nuestro país próximo a cumplir 200 años, los invito hoy, hermanos y hermanas de Tres de Febrero a festejar esto que tenemos al lado, universidad pública, educación, formación para nuestros jóvenes, para la movilidad social ascendente, que fue lo que realmente hizo grande a la República Argentina. (APLAUSOS).

Muchas gracias y felicitaciones Aníbal, felicitaciones Hugo por la gestión que ustedes llevan aquí, sin descanso, junto a la gente, como siempre. Muchas gracias.


FUENTE: Presidencia de la Nación

Inscripción 2011 A Cursos De Formación Profesional En P. Podestá

El Centro de Formación Profesional Nº 402 de Tres de Febrero, “Ntra. Sra. de Castelmonte”, inscribe para sus cursos de Formación Profesional para el ciclo 2011:

1º Jornada De PrevenciÓn En AccidentologÍa De TrÁnsito

El Tránsito, un desafío de todos. (Aspectos psicológicos, legales, gremiales y empresariales) Viernes 19 de octubre de 2007- de 9.00 a 1

Obras En Las Escuelas Durante El Receso Escolar De Verano

 E l Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, lanzó el “Plan de Obras de Verano”, destinado

Actos Públicos Para Docentes

La Secretaría de Inspección Región VII de Tres de Febrero, dependiente de la Dirección de Educación Provincial, dio a conocer el cronograma de fechas

El Año Escolar En Tres De Febrero.

La Municipalidad de Tres de Febrero y el Consejo Escolar invitan al acto de apertura del Ciclo Lectivo 2008, que se llevará a cabo el 3 de marzo a las

Cristina F. De Kirchner, Dejó Inaugurada Nueva Sede De La Untref

Con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, el intendente Hugo Curto y el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, el v

Jornada En Pro De La Lectura

JORNADA ... "LA PROVINCIA EN ESTADO PUBLICO DE LECTURA" Viernes 13 de junio a las 11 horas Programa para favorecer la lectoescritura, el

Nuevo Edificio

Escuela Especial Nº 501 – Tres de Febrero Calle Albarden s/n Esquina Bolivia - Barrio Evita – Caseros Tres de Febrero El equipo directivo y l

Inscripcion Docente

Listado 2009: INSCRIPCION DOCENTE La Secretaría de Inspección de Tres de Febrero, Región 7, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educ

Jornadas De Capacitación Para Prevenir Adicciones

EN EL MARCO DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE SIDA Y ADICCIONES, EN UN PROYECTO QUE ORGANIZAN CONJUNTAMENTE CON EL CADA (CONSEJO ARGENTINO DEL ALCOHOLISMO),

El Pincha No Pudo Con El Calamar

Con gol de Vizcarra de cabeza Platense, le ganó 1-0 a Estudiantes y logró el primer ascenso a la B Nacional

Estudiantes Ba Y Platense Definirán El Ascenso El Próximo Miércoles

Jugarán en cancha de Lanús el miércoles 2 de Mayo a las 19.10. El ganador será el campeón y jugará la próxima temporada en la B Nacional.

Detuvieron A Otro Sospechoso Por El Crimen Del Canillita

Un hombre fue detenido acusado de ser otro de los autores del crimen de Carlos Fabián Manduca, de 49 años, el diariero en Caseros

La Chilinga Y La Que Faltaba En Ritual De Carnaval

Te esperamos desde las 19 horas en el Playón Municipal de Caseros,  calle Alberdi y Medina para cerrar los festejos del carnaval 2018.

El Alucinante Viaje De Patricio Rey

En el Teatro Xirgu Espacio UNTREF, el sábado 30 de septiembre a las 23:30 se proyectará nuevamente el documental "El alucinante viaje de Patricio Rey"

La ópera Llega A La Comunidad De La Línea Urquiza

#OperaSobreRieles, una iniciativa de Metrovías para llevar el arte a la Línea Urquiza.

Plan De Mejora De La Línea Urquiza

En el marco del Plan de Mejora que Metrovías implementa en la Línea Urquiza, se inició la intervención de las estaciones Artigas, Libertador, Devoto, Lynch y Martín Coronado.

Chau Mixterix En El Olmedo - Teatro En Ciudadela

El día sábado 18 de marzo a las 20.30 horas en la Sede Cultural Ciudadela se presentará la obra cómica de Mauricio Kartun sobre el paso de la adolescencia a la adultez. Entrada libre y gratuita.

Teatro En Santos Lugares, “si Me Querés, Quereme Trans”

El sábado 4 de marzo a las 21 horas en el Cine Teatro Ocean cito en (Av. La Plata 3530) se realizará una obra que habla del respeto y el amor en las diferencias. El mismo es con entrada libre y gratuita.

Graves Incidentes Y Poco Juego En Almagro 0 - Parana 1

En un partido que terminó con incidentes entre la popular de Almagro y la policía, el local se queda cada vez más lejos de la punta y siguen los problemas en el club. El “Tricolor” tuvo un partido difícil contra un Atl. Paraná que no pelea la punta pero se paró firme de visitante.